Antecedentes

Este proyecto se encuadra dentro de las líneas de investigación que el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la Universidad de Cantabria viene desarrollando en el campo de la prevención y respuesta ante derrames de hidrocarburo en el medio marino.

En los últimos años, IH Cantabria ha fomentado sus líneas de investigación en la lucha contra la contaminación marina accidental. Como resultado de este trabajo, ha participado y participa en diferentes proyectos a nivel nacional  e internacional, entre los que se puede destacar:

  • Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional (ESEOO). Ministerio de Ciencia y Tecnología. (VEM2003-C14-03). 2003-2006.

  • Avances en el modelado de prevención y respuesta frente a vertidos en aguas portuarias, costeras y de transición. (PREVER). Ministerio de Educación y Ciencia.  2006-2008.

  • Ocean Technologies Observing and Prediction of Oil Spills (OCTOPOS). Protección medioambiental de la costa y del medio marino (PROMARES).  Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009-2011.

  • SPRES (Oil Spill Prevention and Response at Local Scales). Transnational Programme, Atlantic Area, ERDF Funding. 2012-2014.

  • ATHENEA: Desarrollo de un sistema integral de prevención y gestión de derrames de hidrocarburos en el medio marino. Ministerio de Economía y Competitividad. 2012-2015.

figura_1

 figura_2