Objetivos

El objetivo general de este trabajo de investigación es el desarrollo de nuevas metodologías para la predicción a medio-largo plazo de la evolución de vertidos en el mar, con el objetivo de mejorar los sistemas de prevención y respuesta frente a la contaminación por hidrocarburos en la costa y en el medio marino. Para ello, se investigarán y desarrollarán metodologías que combinando las predicciones a corto plazo proporcionados por los sistemas operacionales oceanográficos y meteorológicos (viento y corrientes), con datos de reanálisis de dinámica marina y atmosférica, permitan predecir de forma operacional la evolución de un vertido en el mar a medio-largo plazo.

Objetivos específicos:

  • Profundizar y complementar los estudios y metodologías para la estimación de la incertidumbre en la predicción de deriva de vertidos y en la determinación de áreas de búsqueda.

  • Investigar diferentes técnicas estadísticas para la implementación del método de análogos y seleccionar la más adecuada para relacionar campos océanos-meteorológicos a corto plazo con bases de datos de reanálisis.

  • Desarrollo de una metodología basada en el método de análogos que proporcione la deriva de un vertido a medio-largo plazo en términos probabilísticos, estime la incertidumbre y determine las bandas de confianza.

  • Validación de la metodología propuesta mediante la utilización de boyas de deriva y aplicación a una zona piloto con riesgo de contaminación.

  • Explorar la aplicación de la metodología desarrollada para predecir la evolución de otro tipo de vertidos y sustancias y para la planificación de actividades en la costa que pueden suponer un impacto en la calidad del agua.